En "Get On Board", tendremos que llevar a los pasajeros a donde desean ir, creando la línea de metro más eficiente.
Así se presenta este juego de construcción de rutas con lápiz y papel, que edita en castellano Devir.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de "Get On Board", es lograr la mejor ruta en el tablero, trazando líneas de un lugar a otro, y así poder ir tachando objetivos en nuestra hoja personal para conseguir puntos de victoria.
¿Cómo se juega?
En su turno, el jugador activo, y durante 12 rondas, jugará las siguientes 4 fases:
- Nuevo billete de metro. El jugador activo revela un nuevo billete y cada jugador lo marca en su hoja. En ella se indica como se debe de trazar la línea en esta ronda.
- Trazar línea. Para trazar línea se siguen dos pasos.
- Colocar piezas. El jugador tomará tantas piezas como indique su hoja, y empezando donde acabó la ronda anterior, las colocará siguiendo la forma indicada.
- Subir al metro. Por cada pasajero al que se haya llegado trazando la línea, se aplicarán los efectos correspondientes y se tacharán en la hoja de jugador.
- Comprobar objetivos comunes. Posteriormente se comprobará si el jugador ha cumplido alguno de los objetivos comunes que se han revelado al principio de la partida.
- Cambiar de revisor. La ficha de revisor pasa al siguiente jugador, que será quién revele el ticket de la siguiente ronda.
La partida acaba después de la ronda número 12 (ya no quedarán más tickets), y ganará el jugador que más puntos sume tras comprobar su hoja de jugador. En caso de empate se comparte la victoria.
¿Qué nos ha parecido?
Con "Get On Board", estamos ante una ligera variación del original juego con mecánicas "flip & write", que también nos añade el tablero, que nos permite interpretar las rutas. Aunque estamos limitados por las condiciones del ticket en cada ronda, siempre tendremos que buscar la mejor estrategia para llegar a todos los puntos que nos indique nuestro objetivo privado, para lograr maximizar la puntuación. También en esa estrategia, y a diferencia del original, tenemos que tener en cuenta el compartir rutas, ya que será algo que nos beneficie. En resumen, si te gustó "Get On Board", esta variante añade algunos retoques, que le dan un plus frente al original, lo que lo hace un reto más atractivo de jugar.
Como parte negativa, si ya tienes el juego original, quizás este no te añada variantes suficientes como para adquirirlo también.
¿Y el veredicto es?