Saltar al contenido

Reseña: “Frontier Wars”.

En "Frontier Wars" recrearemos las batallas más relevantes de la Segunda Guerra Mundial desde dentro de uno de los 4 bandos implicados: EE.UU, Inglaterra, Alemania o URSS.

Este wargame llega a tiendas después de su campaña de financiación de manos de Draco Ideas y Eclipse Editorial.

Preparación: Para preparar una partida a "Frontier Wars", cada jugador elegirá al bando que quiere dirigir, y recibirá sus minaturas, su tablero de ejército, sus token de bandera, un cuartel general, una fábrica y dos campamentos. Se barajan las cartas de ataque, defensa y táctica por separado y se colocan en su tablero correspondiente. Colocaremos el tablero de conflictos, las fichas de mérito y el tablero de movimiento. Por último elegiremos la misión a jugar, montaremos el escenario, cada jugador colocará su cuartel general, y dispondrá la cantidad de tropas indicadas en su tablero de ejército y robará tantas cartas como este mismo indique (del mazo que quiera).

Como se juega: El juego tiene un número indeterminado de rondas y acaba cuando se cumpla una de las tres condiciones de victoria. Cada ronda consta de 7 fases diferenciadas:

  • Orden de turno. Cada jugador suma los puntos de victoria que tiene y el que más tenga comenzará la ronda, siempre y cuando no se cumplan las condiciones de victoria.
  • Robar cartas de recurso. Se roba una carta del mazo que el jugador elija, más una por cada ciudad que controle.
  • Refuerzos. Se despliega una unidad en las losetas que contengan un edificio activo, siguiendo las indicaciones de cada edificio.
  • Acciones. Cada jugador podrá ejecutar por orden hasta 4 acciones:
    • Utilizar una carta de ataque.
    • Mover miniaturas a losetas adyacente teniendo en cuenta el comportamiento de cada unidad.
    • Construir. Se pueden construir campamentos o fábricas en losetas donde el jugador tenga el control y una miniatura de infantería, teniendo que devolver esta a la reserva cuando construya. Además se consigue 1 mérito por cada construcción.
    • Resolver conflictos. Si un jugador invade la loseta habitada por otro, se genera un conflicto, pudiendo usar el atacante cartas de ataque, y el defensor de defensa. El combate se resuelve por iniciativa (tablero de conflictos). El ganador recibe 1 mérito.
frontier wars
  • Ordenes tácticas. Se podrá utilizar una carta de táctica.
  • Carrera armamentística. Una de las condiciones de victoria es crear el arma definitiva. Cada jugador podrá acumular puntos de investigación para lograrlo (indicado en el manual).
  • Mantenimiento. Se descartan las unidades y cartas excedentes (máximo de 3 miniaturas por loseta, 2 si es una zona en conflicto) y máximo de 4 cartas en mano.
frontier wars

La partida acaba cuando se cumple una de las tres condiciones de victoria indicadas para la misión.

Tipo: Wargame, de 2 a 4 jugadores y hasta 120 minutos de duración.

Precio: Unos 60€ aprox.

Opinión: "Frontier Wars" es el primer wargame que reseñamos en el blog, y nos hemos llevado una grata sorpresa en cuanto a la sencillez (siendo un wargame) y lo ameno de las partidas, fluídas y sin revisiones de manual a cada rato. Como wargame, el juego requerirá de una planificación y estrategia marcada por los movimientos y las cartas de ataque, defensa y táctica, pero dicha planificación se torna sencilla conforme el jugador va comprendiendo las mecánicas de las cartas. Gran interacción, como es de esperar, rejugabilidad alta debido al gran número de escenarios y a que cada facción funciona de una forma, y un diseño claro, con muy buenos componentes. Destacar que en la campaña de financiación, se incluyó un módulo con camiones y un modo solitario.

Por otro lado, tenemos que decir, que como es lógico, es un juego para un público concreto, ya que a pesar de ser fácil de aprender, sigue siendo un wargame, con todo lo que conlleva. Por otro lado, la mecánica que más nos ha costado asimilar es la del combate, ya que por mucho que planifiquemos, dependeremos de la mano de cartas del rival y del tipo de tropas a utilizar (iniciativa).

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/254936/frontier-wars

Nota: 8.5/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram