Saltar al contenido

Reseña: “Fresco”.

En "Fresco", nos situamos en el Renacimiento y nos convertimos en uno de los grandes restauradores de frescos de la época. Pero no somos los únicos, y tendremos que demostrar nuestra valía para ganarnos el favor del Obispo.

Para preparar una partida, primero colocaremos el tablero central. Este tablero está delimitado por zonas: La primera zona es el hotel, que será donde elegiremos a qué hora levantarnos, lo que nos devolverá un estado de ánimo, el orden de turno y un precio de pinturas dependiendo de la hora que elijamos.

fresco

Justo debajo nos encontramos con el teatro. Una visita al teatro, hará que nuestro humor a la hora de levantarnos sea mejor, y podremos conseguir un ayudante, que nos dará una acción extra. Y un poco más abajo tendremos la reserva de colores (taller).

En la parte derecha nos encontramos con el mercado de pinturas, donde podremos comprar dependiendo de la zona donde nos pongamos. Y justo en el centro del tablero tenemos el fresco, donde realizaremos las acciones principales. Para acabar, nos encontramos con la zona de retratos, donde podremos conseguir monedas.

Por otro lado, cada jugador cuenta con 3 pintores, que se sitúan en el tablero, y 5 ayudantes, que junto a una tabla de acciones, marcarán el ritmo de la partida. Además tendremos 2 pantallas, para ocultar nuestras monedas, pinturas y tabla.

Para preparar una partida, se mezclan las losetas de "Fresco" y se colocan de forma aleatoria, colocando una de valor 11 en el centro del mismo (si no se juega con expansiones), con el obispo encima. Las losetas de mercado se meten en la bolsa de tela, y se colocan aletoriamente en su zona. Se hace una reserva con cada color de pintura en su zona, y otra con las monedas.

Finalmente se colocan tantos ayudantes neutros como jugadores en el teatro y los pintores en la escalera, el hotel y la zona central del teatro. Se reparte a cada jugador 3 cubos de pintura (rojo, azul y amarillo) y 12 monedas, además de 5 ayudantes de su color.

El turno del jugador se divide en las siguientes fases:

  • Elegir hora de levantarse. En orden inverso de puntuación, cada jugador elige a qué hora se levanta. Esto influirá en el turno y en el coste de las pinturas y estado de ánimo.
  • Acciones: En esta segunda fase, los jugadores realizarán las siguientes acciones, dependiendo de dónde haya colocado a sus ayudantes en su tabla personal:
    • Comprar pinturas. Cada jugador solo podrá comprar en la zona donde no haya comprado otro.
    • Restaurar: Pagando el valor en colores de la loseta, cada jugador podrá "pintar" zonas y ganará los puntos de victoria indicados. Si el obispo se encuentra adyacente (se puede mover pagando una moneda), se ganarán 2 puntos de victoria extras o 3 si está encima. Adicionalmente se puede restaurar el altar, que funciona de la misma manera.
    • Estudio: El jugador ganará 3 monedas por cada ayudante.
    • Taller: Cada jugador podrá mezclar pinturas hasta 2 veces por ayudante.
    • Teatro: Cada jugador aumentará en 2 su ánimo por cada ayudante colocado en la zona.
  • Mantenimiento: Cada jugador recibe tantas monedas como losetas de fresco tenga. Además se retiran las losetas de mercado a la bolsa, y mezclando, se vuelve a rellenar. Por último los pintores vuelven a su zona.

La partida termina cuando queden 6 o menos losetas de fresco en el tablero. Se jugará una última ronda y el jugador que tenga más puntos de victoria gana la partida.

Añadir que el juego cuenta con 3 mini expansiones, que le dan más rejugabilidad, además de un modo para 2 jugadores, con el automa "Leonardo".

Tipo: Euro clásico, de 2 a 4 jugadores y unos 60 minutos de duración.

Precio: Unos 45€ aprox.

Opinión: Con "Fresco" nos encontramos con un clásico dentro del mundo de los juegos de mesa. Un eurogame con mecánicas sencillas y bien delimitadas, pero que envejece muy bien. La programación simultánea de acciones y el saber cuándo elegirlas, es una delicia. Además las 3 mini expansiones le dan un añadido muy interesante.

Como parte negativa, tenemos que destacar a "Leonardo", el automa introducido para escalar a 2 jugadores. Para nuestro gusto no está bien integrado, y aunque hemos jugado bien con él, no nos ha acabado de convencer sus mecánicas. El juego funciona genial a 4 jugadores e incuso a 3. Quizás con otro método para 2, su nota hubiese sido de 8.5 o 9 en general.

Enlace: https://boardgamegeek.com/boardgame/66188/fresco

Nota: 7.5/10

Puedes comprar este juego en Zacatrús!

Compartir:
error

1 comentario en “Reseña: “Fresco”.

  1. Pingback: Madera vs. Troquel (06/19). - Madera y Troquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram