Saltar al contenido

Reseña: “Frente a los ascensores”.

En "Frente a los ascensores", toda la familia ha ido a los grandes almacenes a hacer compras. Pero hay colas en los ascensores. ¿Conseguirán llegar a los pisos que desean?

Así se presenta este juego de cartas, que edita en castellano Cacahuete Games.

Preparación: Para preparar una partida a "Frente los ascensores", formaremos tres grupos apilados de cada color de carta de ascensor por el lado coincidente con el número de jugadores, y en orden. Cada jugador coge una carta de familia del color que elija y se baraja el mazo de cartas de persona. Los jugadores buscarán en dicho mazo dos cartas al azar que coincidan con el color de su familia, y del resto de cartas se coloca una a la derecha de cada ascensor, boca arriba (si sale una carta de niña perdida, se sustituye). Por último, el resto de cartas de gente se divide en tres mazos que se colocan a la izquierda de los ascensores. Con esto, estamos listos para comenzar.

frente a los ascensores
Zona de juego

Como se juega: El objetivo del juego, es obtener puntos dependiendo de la posición en la que cada persona de tu familia suba en cada uno de los ascensores, durante tres rondas. Para ello, en su turno, el jugador activo realizará dos acciones.

  • Jugar carta. El jugador activo, elegirá una carta de su mano y la colocará en una de las tres filas de ascensores, realizando la acción indicada en dicha carta. La acción es obligatoria siempre que pueda realizarse.
  • Robar una carta. Posteriormente robará una carta de uno de los tres montones, sabiendo que el color del reverso, indica el tipo de familia de la carta.
Cartas de familia

A tener en cuenta dos reglas especiales, que se pueden activar una vez jugada la carta:

  • Habilidad de niña perdida. Esta carta hará que una de las personas de la familia que coincida con el color de la niña se desplace al final de la fila.
  • Regla del café. Cuando se coloca una carta en una fila, y es la tercera del mismo tipo de persona, el jugador activo retira esas cartas de la fila y la coloca frente a él, desplazando el resto de cartas.
Mano de cartas

La ronda acaba cuando los tres mazos se hayan agotado, jugando un turno más. Posteriormente se puntuarán tanto las cartas de gente de cada familia en cada ascensor como los puntos de café, indicados en el manual. Después de tres rondas, acaba la partida y gana el jugador que más puntos obtenga.

Tipo: Juego de cartas, de 2 a 4 jugadores y unos 20 minutos de duración.

Precio: Unos 15€ aprox.

Opinión: "Frente a los ascensores" es el clásico juego con acciones básicas y reglas sencillas, que basa toda su mecánica en una interacción directa para puntuar al final de cada ronda (nos puede recordar bastante en mecánica a "Bar bestial". Tan simple como colocar una carta, realizar su acción y robar otra, siempre teniendo en cuenta la posición de la misma. Y en esto se basa la interacción del juego, en intentar posicionar tus cartas por delante de las del rival, para puntuar más que ellos, ya sea jugando cartas propias, o del color de algún rival, para dejarla atrás. Además, contamos con una temática, creo, nunca vista en los juegos de mesa, la cual le viene al dedo. En resumen, un juego sencillo, con mucha interacción, y que nos da más juego de lo que puede aparentar.

Como parte negativa, las partidas a 2 jugadores suelen ser menos atractivas que a más, debido a la alta interacción. Por otro lado, y de forma personal, pensamos que el arte del juego, no llama mucho la atención a la hora de adquirirlo.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/278751/front-elevators

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram