Reseña: "Fossilis". - Madera y Troquel Saltar al contenido

Reseña: “Fossilis”.

En "Fossilis" seremos paleontólogos a punto de embarcarse en la aventura de sus vidas. Un yacimiento repleto de fósiles de dinosaurios de diferentes eras.

Así se presenta este juego súper vistoso, que edita en castellano Gen X Games.

Preparación: Para preparar una partida a "Fossilis", prepararemos el tablero de excavación atendiendo al manual y separaremos tres arenas. robaremos tres cartas de evento y las colocaremos en el tablero de puntuación, con la reserva de yeso encima de ellas (cuatro por jugador). Desplegaremos cuatro cartas de dinosaurios, dos de evento y dos de herramientas, para formar ambos mercados. Por último cada jugador elige un tablero y en orden de turno, colocará su peón en en el yacimiento.

fossiliss

Como se juega: El objetivo de la partida es obtener la mayor cantidad de puntos completando dinosaurios con sus huesos, ganando losetas de habilidad y puntuando cartas de herramienta. Para ello dispondremos de cuatro energías que podremos gastar como queramos, y el turno se divide en tres partes. Usaremos energías para realizar lo siguiente:

  • Ganar un yeso (que si se acaba, se sucederá el evento y se repondrá).
  • Mover 1 o 2 espacios.
  • Volver a la zona de excavación si estás fuera.
  • Colocar una loseta de arena.
  • Cavar una loseta de arena, arcilla o piedra.
  • Gastar yeso para extraer huesos y/o martillo.
fossiliss

Posteriormente podremos comprar una carta del mercado gastando las losetas adquiridas (que tienen los iconos necesarios para comprar las cartas), y finalmente podremos reclamar un dinosaurio para nuestro laboratorio si al menos tenemos un hueso que coincida con la carta. También podemos completarlo directamente desde el mercado si tenemos todos los huesos. Una vez completados se puntúan. Además existe la opción de puntuar un dinosaurio del laboratorio aunque no esté completo, ganando tantos puntos como indiquen los huesos que tengamos sobre él.

fossilis

Cuando se suceda el tercer evento, se volverá a reponer el yeso y una vez que se acabe, se acabará la ronda y luego la partida. Ganará quien más puntos tenga.

Tipo: Juego de colección de cartas y gestión de losetas, de 2 a 5 jugadores y unos 45 minutos de duración.

Precio: 45€ aprox.

Opinión: "Fossilis" llama la atención primeramente por su puesta en escena. Un tablero en 3D, con losetas de baquelita, bonitas ilustraciones en las cartas y componentes de muy buena calidad en general. Pero es que además, también destaca por su jugabilidad y sencillez de reglas, que están totalmente definidas. Acciones claras, turnos rápidos y muy claros y muy sesudo. Si a todo esto le sumamos el componente nostálgico de sacar huesos con una pinza, se nos queda un juego muy recomendable para todos los públicos. Y además se puede adaptar para los más peques.

Como parte negativa, y aunque para nosotros es algo indiferente, el montaje del tablero puede ser algo tedioso. Por otro lado, el movimiento de los meeples en el tablero puede ser un poco complicado de coger al principio de la partida.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/280032/fossilis

Nota: 8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram