En "Dual Powers", lucharemos por cambiar el destino de la política rusa, para siempre.
Así se presenta este juego de lucha política que edita en castellano 2 Tomatoes.
Preparación: Para preparar una partida a "Dual Powers", pondremos el tablero en el centro de la mesa y colocaremos todos los marcadores en las zonas indicadas en el mismo. Mezclaremos las losetas de distrito y pondremos una en la zona de descontento y otro en la de bloqueado. Se pone el marcador de bloqueo en la flecha del color de la loseta de descontento y una ficha neutral en cada zona del tablero.
Dejamos a un lado las fichas de Trotski y mezclamos el mazo de órdenes. Cada jugador elige su bando y recibe todas sus fichas y sus cartas de líderes. Quién controle a los bolcheviques, recibe el marcador de poder del pueblo.
Como se juega: Cada ronda consta de 5 fases, que se realizan en orden de la siguiente forma:
- Fase de robo. Cada jugador roba 5 cartas que añade a las que ya tuviera en su mano.
- Fase de objetivo. En secreto, cada jugador elige una carta para determinar su zona objetivo, y la coloca en la zona de tablero "objetivo secreto".
- Fase de acciones. En orden de turno, cada jugador ha de realizar 4 turnos, y en cada uno las siguientes acciones:
- Jugar una carta en su zona.
- Avanzar el marcador de calendario tantos días como indique dicha carta. Si el marcador llega al día 29 o más, avanza directamente al día 31 y si se cambia de mes, se mueve el marcador de mes y se toma el control del pueblo. En Mayo entrará en juego Trotski (se coloca en la zona que indique el marcador de descontento), que más tarde en Agosto, cambia de bando, usando la ficha roja).
- Resolver la acción de la carta. El jugador puede utilizar la carta para realizar diferentes acciones.
- Reclutar. Añadir tantas fichas al distrito de la carta como esta indique.
- Mover. Desplazar una ficha de dicha zona a una zona adyacente.
- Reponer. Voltear una ficha que haya quedado exhausta.
- Realizar la acción de lider.
- Bonificación. Si el marcador del calendario está en el día 15 o 31, se podrá llevar a cabo una acción extra.
- Robar una carta del mazo.
- Fase de puntuación. Se procede a puntuar la ronda tal y como indica el manual de juego.
- Fase de mantenimiento. La loseta de la zona de descontento pasa a la zona de bloqueado (moviendo el marcador) y se revela una nueva de descontento. Los marcadores de puntuación vuelven a su zona, y las cartas utilizadas van a la zona de descarte.
La partida acaba cuando un jugador logra que el marcador de puntuación esté en su zona, o cuando se alcanza el mes de Octubre.
Tipo: Juego de gestión de cartas y conquista de territorio para 1-2 jugadores y unos 45 minutos de duración.
Precio: Unos 30€ aprox.
Opinión: En "Dual Powers" nos encontramos ante un juego con un diseño muy bien cuidado, y que a través de un motor de cartas hace revivir la revolución rusa desde dentro. A través de unas mecánicas de mayorías y gestión de cartas muy sencillas de gestionar, consiguen que el juego nos traslade temáticamente y no sea un hueso duro de roer, como puede aparentar, y que cualquier persona, guste o no el tema, puede disfrutar sin muchas complicaciones. Además cuenta con un modo solitario, que funciona de maravilla.
Como parte negativa, es un juego con una temática no apta para cualquier tipo de público (la revolución rusa), y que de primeras, si no se le da una oportunidad al mismo, puede tirar para atrás.
Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/241987/dual-powers-revolution-1917
Nota: 8.5/10