En "Drako", el Dragón ha sido atrapado y los enanos quieren derrotar al monstruo... ¿Podrá la bestia escapar de la trampa?
Así se presenta este juego asimétrico para dos jugadores, que edita en castellano MásQueOca.
Preparación: Para preparar una partida a "Drako", colocaremos el tablero en el centro de la mesa, con las fichas de herida a un lado. Cada jugador elige a su personaje y se coloca el Dragón en el centro del tablero, mientras que los enanos se colocan en cualquier casilla del tablero. Ambos jugadores barajan sus cartas y roban cuatro. El jugador enano pone a un lado las fichas de red y furia y estamos listos para comenzar.
Como se juega: El objetivo del juego es que los enanos derroten al Dragón, o el Dragón consiga derrotar a los enanos y escapar. Para ello, en su turno, los jugadores realizarán dos acciones:
- Robar dos cartas. El jugador activo roba dos cartas y las añade a su mano, siendo la mano máxima de seis cartas.
- Jugar una carta. El jugador activo elige una carta de su mano y la juega, realizando su efecto. Posteriormente se descarta. Siempre que un jugador juegue una carta de ataque, el rival podrá responder de inmediato con una carta de defensa. En el caso del Dragón, se deben de rellenar primero las cuatro heridas de la parte superior. Si se rellena de heridas una zona que contiene una habilidad, esa habilidad queda bloqueada. En el caso de los enanos, cuando un enano con habilidad muere, esa habilidad queda bloqueada.
La partida acaba cuando el Dragón o los enanos son eliminados o el Dragón sigue con vida cuando el mazo de cartas enano se ha acabado.
Añadir que también es posible adquirir "Drako 2", una expansión autojugable, que con las mismas mecánicas de juego, añade nuevas razas que se pueden combinar entre sí para dar más rejugabilidad a "Drako".
Tipo: Juego asimétrico, para dos jugadores y unos 20 minutos de duración.
Precio: Unos 30€ aprox.
Opinión: Con "Drako" nos encontramos ante un juego asimétrico, con mecánicas súper sencillas y de duración contenida, donde destaca sobre todo la estrategia a la hora de planear ataques y movimientos. Al ser un juego asimétrico, cada jugador contará con personajes de características especiales y diferentes entre sí, que tendrá que combinar mediante cartas para intentar derrotar al adversario. Esta estrategia será imprescindible a la hora de ganar la partida, ya que por ejemplo, a veces, será conveniente no evitar un daño y guardar ese escudo, o evitar usar las habilidades especiales y reservarlas para el final. En resumen, un juego táctico, con unas mecánicas sencillas, pero que nos hará darle al coco en busca de la estrategia adecuada para derrotar al enemigo. Además, como hemos indicado anteriormente, podemos adquirir "Drako 2", que nos dará además de otro tablero de jugador, dos nuevas razas autojugables, que harán que el juego aumente su rejugabilidad.
Como parte negativa, si tenemos que destacar algo, es probable que en algunas partidas el azar nos juegue malas pasadas con nuestra mano de cartas.
Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/102237/drako-dragon-dwarves
Drako 2 BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/284982/drako-knights-trolls