Saltar al contenido

Reseña: “Dragon Keepers”.

En "Dragon Keepers" nos pondremos en la piel de guardianes de dragones, con la misión de entrenarlos, protegerlos y evitar los ataques de los fieros cazadores.

Así se nos presenta este juego diseñado por Vital Lacerda y su hija Caterina, y que edita en castellano Melmac Games.

Preparación: Para preparar una partida a "Dragon Keepers", colocaremos formando un círculo a cada uno de los dragones, por su cara "sin entrenar", y en el centro pondremos la carta del cazador (la de doble cara). Se crea una reserva de fichas de acción, flechas, fuego y dados de cazador. Los dados de combate se introducen en la bolsa y cada jugador toma sus cartas de guardián, además de 2 tokens de defensa, uno de curación y uno de entrenar, y 3 escudos.

dragon keepers

Por último se barajan las 18 cartas de acción, apartamos 2 de ellas y dividimos el resto en montones de 4. En cada montón añadimos una carta de cazador y barajamos. Por último se juntan todas y con las 2 cartas restantes, ponemos una en el descarte y otra encima del mazo creado. Elegimos nivel de dificultad, jugador inicial, y estamos listos para jugar.

Como se juega: En este caso, vamos a analizar el modo cooperativo, que es el modo con más chicha del juego, aunque el juego cuenta tanto con modo solitario, modo tribu, y un modo competitivo más orientado a niños.

dragon keepers

Cada ronda se divide en 3 fases, que se ejecutan en el siguiente orden:

  • Fase de cazador. En esta fase, comprobamos si la carta de cazador tiene 3 o más fichas de fuego, si es así retiramos un dado de cazador. Posteriormente le damos el token de jugador inicial al de nuestra izquierda y descartamos la carta superior del mazo de acciones, revelando otra. Por último se lanzan los dados de cazador y se colocan el los dragones correspondientes.
  • Fase de Guardián. En orden de turno, cada jugador puede realizar 2 acciones, que son:
    • Jugar una carta de guardián bocabajo con una ficha de acción de su reserva encima.
    • Pasar. El jugador no hace nada y recupera sus cartas de guardián y los tokens que tengan encima.
    • Posteriormente se resuelven las acciones de las cartas y tokens, tal y como se indica en el manual (ataque, defensa, entrenar y curar), y se ejecutan sus efectos. Si un dragón ataca, debemos de tener en cuenta que cada dragón ataca de una forma distinta (explicado en el manual).
  • Fase de Dragón. Se resuelve el ataque del cazador de tal manera que cada dragón con un dado encima que no haya defendido el ataque, recibe una flecha. Se devuelven los dados a la carta de cazador y se comprueba si algún dragón ha muerto.

La partida acaba cuando un dragón muere, o cuando se logra defender un número de dragones por el nivel de dificultad elegido, o el mazo de cartas de acción de agota.

Tipo: Juego de gestión de dados y acciones, de 1 a 6 jugadores y unos 40 minutos de duración.

Precio: Unos 30€ aprox.

Opinión: Con "Dragon Keepers" nos encontramos con un juego que está entre un juego familiar, debido a la facilidad de reglas y vistosidad de su modo colaborativo, y un juego un poco más avanzado, debido al sistema de programación de acciones, que ciertamente, requiere un poco más de "afición" a este tipo de juegos. Funciona perfectamente para los más pequeños y escala a cualquier número de jugadores. Además, el arte de "The Miko", hacen que el juego sea muy atractivo visualmente. Por lo tanto, creemos que es un juego que podemos valorar de forma independiente sus modos de juego. Un buen juego para niños, debido a las sencillas mecánicas y lo llamativo de su arte (dragones y caballeros, a qué niño no le gusta eso...), y un juego también bueno para los más jugones en su modo colaborativo (y solitario), pero un poco más exigente que un juego familiar y no tan duro para los jugadores más avanzados.

Como parte negativa, podemos destacar, como hemos escrito anteriomente, que es un juego que no podemos ubicar ciertamente en un contexto concreto, por lo que puede que se convierta en un juego más bien ocasional para los jugadores más avanzados.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/175636/dragon-keepers

Nota: 7.5/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram