Saltar al contenido

Reseña: “Coffee Roaster”.

Es por la mañana y todo está listo para tomar esa gloria líquida con mucho cuerpo y volumen, hablamos del café y nada mejor que combinarlo con nuestro hobby, así llegamos hasta "Coffee Roaster", juego en solitario donde tendremos que hacer el mejor café posible dándonos un paseo por la historia de este néctar.

Delirium Games nos trae este juego de Saashi que aunque se creó en 2015, es ahora cuando ha llegado a nuestro país y lo ha hecho con muy buenas críticas, así pues es por ello que nos ponemos a los mandos de la temperatura a dar lo mejor de nosotros.

¿Cuál es el objetivo?

En "Coffee Roaster" tomamos el control de una máquina de café con el objetivo de obtener la mayor cantidad de puntos posibles esto se consigue con el punto correcto de tueste de la carta de café objetivo que tengas, dándole sabores, combinando puntos de habilidad por usar granos del mismo tueste y todo ello con el empleo de habilidades especiales, decir que es un juego muy intenso de gestión y toma de decisiones.

coffee roaster

¿Cómo jugamos?

Primero debemos elegir el nivel de dificultad de los tableros, fácil o difícil. Tomamos la carta de escenario o de tipo de café y configuramos la bolsa con lo que nos pide, abajo aparecen los requisitos de tueste y sabores, con todo esto, ¡ya estamos listos!.

Cada carta de tipo de café es en si mismo una partida, no obstante, el juego nos dice que juguemos 3 tipos de cafés para una partida, siendo así podemos decir que cada carta de café que hagamos es una ronda, y en total son 3 para completar la partida.

Tras configurar la bolsa como nos pide la carta, desarrollamos la ronda en dos fases:

  1. Fase de selección (Tostado) Examina el marcador circular para saber con el número que aparece debajo cuántas fichas extraer de la bolsa (llamado termostato), con ellas sobre la mesa selecciona tu jugada. Si son fichas de sabor puedes utilizarlas para lograr efectos inmediatos o para el final de ronda en la Prueba de Taza, los granos que vayas a devolver aumentan 1 nivel, así el grado inmaduro pasa a uno de 0, el 0 a 1, 1 al 2, 2 al 3, 3 al 4 y de 4 pasará a quemado que restará puntos. Este proceso se repite hasta que decidas plantarte y no jugar más turnos, adicionalmente en algunos turnos sumarás fichas de humo negro por el calor de la máquina, pero al menos toda ficha de agua que saques queda fuera de la partida tal cual salga de la bolsa. Nota: Los sabores al ser colocados también tienen efectos: Verde (No aumentas el grado de tueste de dos fichas), Rojo (unes dos fichas en una sumando sus números) y Azul (divides una ficha de café en dos diferentes, dividiéndolo como gustes sus cifras, ej: una de 4, en una de 1 y otra de 3). Adicionalmente puedes gasta una ficha de 0 y una de 1, para obtener 1 ficha de sabor comodín de todos los sabores.
coffee roaster
  1. Fase de colocación (Prueba de Taza) Toma de la bolsa de 1 en 1 las fichas de la bolsa llenando los 10 espacios. Puedes emplear el espacio de cajetilla blanca para eliminar hasta 3 fichas, adicionalmente si has logrado el token cuadrado de cajetilla extra, tendrás otros 2 espacios. Además puedes emplear el resto de habilidades que obtuviste. Una vez llenados todos los espacios pasamos a puntuar.
  2. Puntuación: La suma total de puntos de tueste determinará los puntos de victoria que obtienes, sumas puntos por sabor siendo 1 solo sabor 1 punto, 2 coincidencias 3 puntos, 6 puntos por 3, y finalmente por 4, obtienes 10 (importante, si la carta de café solo tiene 3 sabores, solo puedes obtener 6 puntos máximo y además si te piden la ficha de dulzor, es obligatoria obtenerla para puntuar por sabores). También obtienes puntos por habilidad, es decir, por repetición de fichas en la taza con el mismo número, por 3, 4, 5, 6, 7 o más iguales ganarás, 1, 2, 3, 4 y 5 puntos respectivamente. Tras eso restas tus puntos negativos de fichas en la taza, cada “X” será un punto menos.
coffee roaster

¿Qué nos ha parecido?

"Coffee Roaster" es uno de los juegos en solitarios más esperado pues ha tardado 8 largos años en llegar en español, es un juego magnífico que con su gran variedad de escenarios nos permite mucha rejugabilidad e incluso con el mismo la forma de encarar la partida será diferente.

Deberemos ser muy hábiles decidiendo en que momento hacer uso de las habilidades instantáneas e incluso obtener las de final de partida dado que necesitamos también fichas de sabor para obtener la mejor puntuación en el café, lo hemos comprobado y hacer un buen tueste no proporciona una puntuación demasiado buena.

Los componentes son de gran calidad y la bandeja para contenerlos hace que ir sacando los granos de mayor grado de tueste sea muy sencillo lo cual se agradece. Las diferentes opciones de configuración de partida y sus múltiples escenarios nos proporciona horas de diversión.

Destacar que dentro de su mecánica vemos una combinación entre la gestión de recursos que debemos realizar en cada turno calculando el riesgo que supone sacar gran cantidad de fichas y posteriormente ese leve toque de Push and Luck que queda cuando debemos disponer las fichas finales en la taza, una soberbia combinación de mecánicas.

¿Y el veredicto es?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram