Saltar al contenido

Reseña: “Clank!”

En "Clank!", de Devir, nos ponemos en la piel de unos valientes aventureros que deciden adentrarse en la guarida de un dragón para robarle sus tesoros. Entrar es fácil, pero ¿Será igual de fácil salir sin hacer ruído y despertar al dragón?

Mecánicas: Preparar una partida de "Clank!" es muy sencillo. Debemos de colocar el tablero en el centro de la mesa, y cubrir cada hueco señalado con tesoros menores, mayores y artefactos (de estos eliminamos 2), dependiendo del número de jugadores. Además rellenaremos la zona de mercado con las coronas, llaves y mochilas, y una ficha de 20 puntos en la entrada/salida.

clank!

Separaremos las cartas de Mercenario, Explorar, Tomo secreto y Goblin y las agrupamos por nombre en un lado del tablero. En el otro lado colocamos el mazo de mercado y destapamos las 6 primeras cartas (si sale una carta con el simbolo del dragón, la cambiamos).

Repartimos los cubos de su color a cada jugador, y 10 cartas básicas (6 Desvalijar, 2 Tropiezo, 1 Reptar y 1 Paso lateral), que se barajan. El jugador inicial colocará en el tablero 3 cubos de "Clank!" y el resto de jugadores uno menos que el anterior.

En cada turno, cada jugador realizará los siguientes pasos:

  1. Jugar Cartas. El jugador desvela 5 de las cartas de su mano y se aplica su efecto. Además se suman el total de cada símbolo de espadas, botas y puntos de compra.
  2. Mover: Con los símbolos de botas, el jugador puede avanzar de una estancia a otra de la mazmorra. En la mazmorra nos encontraremos con las siguientes dificutades:
    • Símbolo de huellas. Requiere gastar 2 puntos de avance para avanzar por ese camino.
    • Símbolo de monstruo: Se deben de emplear símbolos de espada para avanzar o sufrir el daño (cogemos los cubos de la reserva).
    • Símbolo de cerradura: Necesitaremos tener una llave para avanzar.
    • Si pasamos por una Caverna de cristal, debemos de detener ahí nuestro turno aunque nos sobren símbolos de botas.
    • Se pueden coger el número que se quiera de tesoros menores o mayores, pero solo 1 artefacto (o 2 si tenemos una mochila).
  3. Adquirir una nueva Carta: el jugador gasta los puntos de compra acumulados para comprar una carta, que puede ser del mazo de mercado general, o comprar un de las cartas de Mercenario, Explorar o Tomo secreto. Estas cartas irán a su descarte, y se barajarán cuando no tenga más cartas en la mano. Existen diferentes tipos de cartas.
    • Objetos: Son cartas que al comprarlas, activamos el efecto de la misma y posteriormente descartamos.
    • Monstruo: el jugador ataca a un monstruo si ha acumulado suficientes símbolos de espada y recibe el beneficio indicado en la carta de monstruo. Luego se descarta (excepto el Goblin, nunca se descarta).
  4. Comprar: Si el jugador dispone de 7 monedas y se encuentra en una estancia de mercado, puede comprar la cantidad de objetos que desee en dicho mercado.

Una vez realizado el turno, se reponen las cartas de mercado. Si al reponer aparece una carta con el símbolo del dragón, meteremos todos los "Clank!" (los cubos que hemos ido poniendo en el tablero) en la bolsa y sacaremos tantos como indique la posición del dragón. Ese será el daño que la criatura nos hará. Algunas cartas obligan a sacar cubos adicionales, o realizar una acción cuando aparecen.

El juego acaba cuando los jugadores salen de la mazmorra (ganarán 20 puntos de maestría), cuando al menos sale uno y el otro muere, o cuando ambos mueren. Ganará el jugador que más puntos de prestigio acumule.

Cuando un jugador sale de la mazmorra, avanzará su peón una casilla hacia adelante en cada turno, activando un ataque del dragón sumando cubos extraído. Dicho ataque solo afectará a los jugadores que aún no hayan salido de la mazmorra.

Tipo: Construcción de mazos con tablero. De 1 a 4 jugadores y unos 60 minutos de duración.

Precio: Unos 45€ aprox.

Opinión: Debido a nuestra gran afición a los juegos de construcción de mazos, "Clank!" se ha convertido en uno de nuestros juegos favoritos. Tiene mecánicas sencillas, pero cuenta también con el factor estratégico que aporta el tablero, ya que no siempre es mejor acumular tesoros, a veces es mejor salir "por patas" y dejar alguno atrás.

El tener que moverse por dicho tablero, nos hace que tengamos que pensar bien qué tipo de cartas elegir, ya que, por ejemplo, no nos servirá de nada acumular espadas si estamos muy profundos en la mazmorra.

Enlace: https://boardgamegeek.com/boardgame/201808/clank-deck-building-adventure

Nota: 8.5/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Compartir:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram