Saltar al contenido

Reseña: “Ciudad de ladrones”.

En "Ciudad de ladrones", nos ponemos en la piel de ladrones maestros, cuyo objetivo será lograr el mayor prestigio posible en la ciudad para sustituir al antiguo jefe, atrapado por el magistrado de la ciudad.

Así se presenta este llamativo juego de colocación de trabajadores, traído al castellano por Gen X Games.

Mecánicas: Para preparar una partida a "Ciudad de ladrones", colocaremos el tablero en el centro de la mesa y pondremos 3 ladrones por jugador en el bosque. Barajaremos las losetas de poder y las colocaremos en grupos de 3 en su lugar en el tablero, y voltearemos la primera de cada montón.

ciudad de ladrones

Cada jugador recibirá un tablero, un marcador de puntos y 3 fichas de ladrón. Se baraja y reparte una carta de plan a cada jugador y se baraja el mazo de localizaciones, que se deja a un lado del tablero. Por último se baraja el mazo de traficantes y se colocan 6 cartas en las ranuras correspondientes del tablero. Se elige el primer jugador, que toma la loseta de dirección por la cara (1,3).

El juego se divide en 3 fases:

  • Fase de exploración: Se reparten 4 cartas de localización a cada jugador, y se hace un draft (se queda con una y pasa la demás). Todos los jugadores revelan su carta a la vez, y si aguna de ellas tiene un rayo, la ejecuta inmediatamente y la descarta. Se repite el proceso hasta que cada jugador tenga 3 cartas. Las sobrantes se colocan bajo el mazo de localizaciones.
  • Fase de saqueo: Comenzando por el jugador inicial, cada jugador realiza cualesquiera de las siguientes acciones, solo una vez.
    • Roba de una localización: Coloca una ficha de ladrón sobre el icono hexagonal de una carta de localización y activa la habilidad, ganando los recursos indicados. Si has colocado la ficha de ladrón en una carta de un oponente, este gana el bonus indicado arriba de la carta.
    • Tesoros de traficante: Coloca una ficha de ladrón sobre el icono hexagonal de una carta de traficante, colocas los recursos requeridos sobre esa carta y gana los puntos de prestigio indicados. Se rellena el hueco con otra carta de traficante.
    • Usar loseta de poder: Coloca un tesoro cualquiera en el hueco vacío al lado de la ficha de poder y ejecuta su acción.
    • Entregar un tesoro a la bruja: Selecciona uno de los 5 lugares disponibles y que esté vacío, paga el tesoro requerido y aumenta tus puntos de prestigio en el valor indicado.
    • Desvalijar tesoros: Toma 2 fichas de ladrón de tu tablero y cámbialos por un tesoro cualquiera a tu elección.
    • Recluta un ladron: Esta acción te permite cambiar 2 fichas de tesoro a tu elección por un ladrón.
  • Fase de recogida: Las fichas de ladrón en las cartas de localización vuelven al tablero de jugador y la carta a la izquierda. Las fichas de ladrón y tesoros sobre las cartas de traficante van a la reserva y la carta a la derecha, y las fichas de ladrón y tesoro del tablero vuelven también a la reserva. El turno pasa al jugador con menos prestigio.

La partida acaba después de la tercera ronda y gana el jugador que más puntos de prestigio haya acumulado.

Tipo: Colocación de trabajadores, de 2 a 5 jugadores y unos 45 minutos de duración.

Precio: Unos 35€ aprox.

Opinión: "Ciudad de ladrones" nos ha parecido un juego redondo. Para nuestro gusto, un juego de colocación de trabajadores debe de tener un tablero bien delimitado, acciones sencillas y objetivos claros. Si además cuenta con un arte visual muy llamativo, mejor que mejor. Cabe destacar, como hemos dicho la claridad del juego en todo lo que el jugador hace, sin complicaciones, pero con diferentes vías para lograr puntos de prestigio. Además el juego cuenta con una expansión, que añade una acción más al tablero principal introduciendo dados.

Como parte negativa, en las partidas a 2 jugadores el juego se nos ha hecho algo corto. Además, siendo un gran juego, y para aquellos de "culo duro", no aporta nada nuevo en cuanto a mecánicas.

Enlace: https://boardgamegeek.com/boardgame/257160/thieves-den

Nota: 7.5/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Compartir:
error

3 comentarios en “Reseña: “Ciudad de ladrones”.

  1. Pablo

    Muy buenas!!
    Gracias por la reseña de antemano. No hay mucha info de este juego por la red...
    Como comentas a dos jugadores se hace muy corta la partida, pero realmente escala bien? es entretenido y se deja jugar a 2? y otra pregunta, la expansión es necesaria para hacer el juego "redondo"o es un añadido mas?
    Muchas gracias y un saludo!!

    PD: te importaría enviarme las reglas en castellano? tampoco las encuentro y me gustaría leerme el manual antes de lanzarme a comprarlo. Graciasss infinitas 🙂

    Responder
  2. Pablo

    Hola!
    Muchas gracias por la reseña, no se encuentra nada de este juego por la red y es de agradecer algo de info.
    Dices que a dos duran menos las partidas, pero funciona bien? se deja jugar o crees que cojea y donde realmente luce es a mas jugadores?
    y otra pregunta... crees que la expansión es necesaria para el juego base o solo añade esa nueva mecánica de dados?
    Muchas gracias de antemano por las respuestas y un saludo!!

    Responder
    1. myt

      Buenas!

      El juego funciona perfectamente a 2 y la única pega es que al menos a nosotros se nos hizo algo corto. Creo que luciría más a 4, donde las estrategias deben de ser más "retorcidas". De lo único que puede cojear en un momento dado es de eso precisamente, de que el otro jugador conozca tu estrategia y te la chafe, pero en 3 turnos te da tiempo a darle una vuelta de tuerca.

      La expansión no es necesaria pero sí recomendada, y que te añade además de la nueva mecánica, una nueva zona de tablero muy interesante.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram