Hoy hablamos de un juego bastante conocido en su versión de tablero “Camel Up” en este caso su renovada versión en cartas o 2.0 como se ha llamado, un ágil juego de apuestas en el desierto en torno a un frenética carrera de camellos.
El riesgo está asegurado turno a turno de juego hasta que uno de estos camellos atraviese la meta pasando las dificultades de los atajos, el fennec, y como no de el camello loco.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de “Camel Up: juego de cartas” es lograr ser el jugador con más dinero al finalizar la partida, lo cual ocurre cuando un camello sea cual sea atraviese la línea de meta, decir que la partida cambiará de extensión de la pista de carreras así como condiciones de cartas a jugar según la cantidad de jugadores.
¿Cómo jugamos?
Como hemos comentado anteriormente lo primero es según el número de jugadores tomar la carta que nos dice la extensión de la pista de carreras, colocamos las cartas de apuestas de ganador y perdedor por colores y luego las de apuestas de etapa ordenadas de mayor a menor.
Extraemos al azar una carta para cada camello, y así determinamos su posición inicial, situamos además al camello loco en su posición delante de los mismos (número 7) y con su morro en dirección opuesta a la meta. Y entregamos a cada jugador tres libras, un token de fennec y otro de atajo.
Nuestra secuencia de juego es sencilla:
- Preparar etapa: Conforme a la carta de número de jugadores, tomamos al azar tantas cartas como nos pida, el jugador entonces selecciona: unas se irán al descarte y no serán usadas esta ronda, otras serán empleadas para crear un mazo común y una última que podremos guardar en nuestra mano para usarla cuando queramos en el turno, y dos más de cartas negras irán al mazo de avance para el camello loco.
- Avance: Empezando por el jugador inicial, se elige qué carta usará para avanzar los camellos, puede ser robando del mazo común formado la carta dirá qué camello y cuánto avanza, puede ser la de tu mano o a cambio de pagar 1 moneda usar la de otra persona de la partida. Este paso es obligatorio.
- Apuesta: Opcionalmente puedes tomar una carta de apuesta ya sea de etapa o de final de carrera. Importante decir que las de final de carrera solo puedes tener una apuesta del ganador y otra de perdedor, mientras que en las de etapa puedes tener múltiples para ese turno.
- Atajo y Fennec: De forma opcional puedes gastar tus fichas para tomar la carta de Atajo o Fennec y el token, colocaras en la pista de carreras este token siendo el Atajo un paso más para el avance de los camellos y el Fennec un paso menos para ellos, no olvides tomar la carta hasta que un camello caiga en el mismo espacio, dado que si al final de partida no se ha gastado pierdes una moneda.
Cuando un camello cualquiera haya atravesado la línea de meta se comprueban las apuestas tanto de la etapa final como las de ganador y perdedor de la carrera y el jugador con más dinero habrá ganado.
¿Qué nos ha parecido?
Es una apuesta bien renovada del clásico Camel Up y visualmente muy mejorada con su antecesora pese a que no han transcurrido tantos años desde su lanzamiento. Es un juego de apuestas bastante clásico que si bien tiene una preparación que puede parecer hago farragosa por posicionar las cartas de apuestas, reconstruye a la perfección las emociones del juego de tablero.
La gran cantidad de jugadores (hasta 6) nos permite llevar a cabo partidas con grupos grandes, las normas son sencillas y bien explicadas además de que la calidad de los componentes nos ha parecido excelente, especialmente los camellos. La creación del mazo con todos los jugadores permite poder calcular tus jugadas de forma metódica haciendo que este no sea un juego de mero azar ni muchísimo menos haciéndolo altamente disfrutable para todos los públicos.
¿Y el veredicto es?