En "Cábula", los magos compiten por alcanzar el poder, y para ello tendrán que reunir las cinco estrellas que los convertirán en el mejor hechicero.
Así se presenta este juego de cartas, que edita en castellano Falomir Juegos.
Preparación: Para preparar una partida a "Cábula", se introducirá en el mazo, una carta de estrella doble por jugador, se barajará el mazo completo y se repartirán cinco cartas a cada jugador. El mazo restante se coloca en el centro de la mesa, formando el mazo de robo. Si algún jugador tiene cartas de maldición, tendrá que descartarlas y robar nuevas cartas, repitiendo el proceso hasta que no se tenga ninguna en mano. Posteriormente se volverá a barajar el mazo y podrá dar comienzo la partida.
Como se juega: El objetivo del juego es conseguir cinco estrellas desplegadas en la zona de jugador, terminando la partida en ese mismo momento (salvo que se despliegue una doble, en ese caso habrá que esperar al final de ronda). Para ello, en su turno, cada jugador realizará una acción obligatoria y otra opcional.
- Robar una carta del mazo. El jugador roba una carta del mazo de robo y la lleva a su mano. Si se trata de una maldición, deberá descartarla de inmediato y realizar su efecto.
- Opcionalmente, el jugador podrá jugar cartas de su mano, pudiendo desplegar estrellas en su zona de juego, una carta de hechizo (o una pareja), y aplicar su efecto, o jugar una carta (o varias del mismo tipo) de monstruo, y aplicar su efecto.
- Pasar. Opcionalmente, y si no tienes o no quieres jugar cartas, puedes pasar, perdiendo así el turno.
Los efectos de cada carta, así como de cada grupo de cartas, vienen indicado en una carta de referencia. Si se acaba el mazo de robo, se vuelve a barajar. La partida acaba, como hemos indicado antes, cuando un jugador consiga cinco estrellas desplegadas.
Tipo: Filler de cartas, de 2 a 6 jugadores y unos 20 minutos de duración.
Precio: Unos 15€ aprox.
Opinión: Con "Cábula" nos encontramos con un juego de los denominados "fillers", con reglas sencillas y rápidos de jugar, orientados al juego familiar sobre todo. Y este título cumple con todas esas condiciones. Pero además, estamos ante un juego con un arte muy llamativo, con buena calidad en sus cartas, y con una mecánica de combos por cantidades de cartas muy divertida, lo que hace que en cada partida la interacción sea muy alta y se generen situaciones muy divertidas, o desesperantes, depende de quién las provoque. Todo esto unido a un precio contenido y a una alta rejugabilidad, hacen que dentro de su género, sea un juego a tener en cuenta.
Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/348326/cabula
Es un juegazo, muy entretenido y para todas las edades!
Totalmente de acuerdo! Los piques son muy interesantes!
A mi me ha gustado mucho, lo probé con mis hijos y les encantó
Es un juego muy divertido y con partidas rápidas!