Saltar al contenido

Reseña: “Bruxelles 1897”.

En "Bruxelles 1897" nos ponemos en la piel de artistas con la intención de exponer y vender sus obras, y construir genialidades arquitectónicas. Así se presenta este juego de cartas competitivo y muy estratégico, que trae al castellano GDM.

Preparación: Para preparar una partida a "Bruxelles 1897", colocaremos el tablero en la parte superior de la mesa, junto a sus marcadores, y debajo las cartas de Bruselas y las de prisión.

Colocaremos, dependiendo del número de jugadores, 3 o 4 cartas de cada mazo, meteremos en medio la carta de Expo y las barajaremos. Posteriormente las colocaremos boca arriba en 4 columnas, y justamente debajo de cada una, las cartas de bonificación. Cada jugador recibe sus cartas de arquitecto enviando una (o dos) a la prisión. Obtiene una carta de noble inicial y cartas de francos, que harán de dinero.

bruxelles 1897

Como se juega: El juego tiene una duracíon de 4 rondas, divididas en 3 fases cada una:

  • Fase de preparación. Salvo en el primer turno, se avanza el marcador de ronda, y el jugador que tuviera la carta de Expo, recibe la de primer jugador. Cada jugador recupera sus cartas de arquitecto, las cartas de noble que estuvieran usadas se restauran y se repone la zona central con nuevas cartas. Las cartas de bonificación se barajan y se colocan de nuevo aleatoriamente.
  • Fase de acciones. Cada jugador realizará una acción en la zona central (explicadas en el manual de juego) cambiando una carta de arquitecto por una de la zona que va a su zona de jugador, o pasará, y así hasta que todos pasen. El primero en pasar gana tres monedas y los siguientes una.
    • Las acciones de la zona central son: creación, venta, suministro y construcción.
    • También podremos usar la influencia de los nobles.
    • Y podremos comenzar una exposición para vender nuestras obras.
    • Y por último podremos realizar acciones en el área de Bruselas, utilizando las cartas de arquitecto.
  • Fase de mayorías. En esta fase se comprueba en cada columna quién es el jugador con el valor más alto sumando las cartas de arquitecto, y ese jugador consigue la bonificación indicada debajo de la columna. Además por cada escudo de armas completo, el jugador con mayoría de partes de ese escudo gana tantos puntos de victoria como indique su track de prestigio. Por último el jugador que haya usado más cartas de arquitecto en la zona de Bruselas, debe dejar una en prisión.

La partida acaba después de la cuarta ronda y se procede a la puntuación final, teniendo en cuenta todos las condiciones.

Tipo: Colocación de trabajadores y mayorías, de 2 a 4 jugadores y unos 60 min. de duración.

Precio: Unos 20€ aprox.

Opinión: Podemos decir que "Bruxelles 1897" nos ha sorprendido para bien. Un juego ágil y rápido, con mecánicas sencillas y muy intuitivo. Un juego con alta interacción y que escala bien a cualquier número de jugadores. Con todo esto, además ha sido capaz de mezclar dos mecánicas muy diferentes entre sí, de una manera brillante, primero con una colocación de trabajadores (cartas) muy acertada, y luego transformándolo en una mecánica de mayorías muy sencilla y bien hilada.

Como parte negativa, aunque el juego tenga mecánicas sencillas, no es un juego para cualquiera, y lo podríamos calificar de peso medio. Además, el despliegue ocupa muchísima mesa.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/275913/bruxelles-1897

Nota: 8/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Compartir:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram