Reseña: "Bestia mecánica". - Madera y Troquel Saltar al contenido

Reseña: “Bestia mecánica”.

En "Bestia mecánica", los jugadores formarán un grupo de ingenieros para encontrar la sala de control de un robot gigante, desactivarlo y escapar antes de que colapse.

Así se presenta este juego de losetas y puzzle que edita en castellano Melmac Games.

Preparación: Para preparar una partida a "Bestia mecánica", se apartarán las losetas de Entrada, Sala de control, Salida de emergencia y Sala de bloqueo y se preparará el mazo de losetas tal y como indica el manual, dejando a un lado la entrada, que será donde los jugadores comiencen. Encima de la entrada irán colocados un peón de ingeniero por jugador, y un androide, dejando a un lado los peones de persona. Con esto, estamos listos para jugar.

bestia mecanica
Tablero

Como se juega: El objetivo del juego es salvar a todos los peones de persona estén a salvo en la entrada o salida de emergencia y la bestia haya sido desconectada. Para ello, en su turno, el jugador activo realizará, opcionalmente, las siguientes acciones:

  • Movimiento. El jugador activo podrá mover su ingeniero, o al androide, cualquier número de salas, e incluso mover con uno y realizar una acción de las siguientes con otro. Para pasar de una sala a otra se debe de hacer por las puertas abiertas.
  • Exploración. Para explorar una sala, el jugador activo colocará un ingeniero o al androide en una puerta abierta, robará una loseta del mazo y la colocará en dicha puerta, apuntando a la misma dirección a la que va el jugador. Posteriormente, se moverá el peón a dicha habitación. Si dicha sala tiene las puertas cerradas, el jugador no podrá salir y tendrá que buscar una alternativa.
    • Si en la sala hay un peón de persona, se colocará dicho peón en la sala y permanecerá ahí hasta que la sala colapse.
  • Activar engranajes. Para activar un engranaje, el jugador activo tumbará a su peón encima del engranaje, y lo activará, tantas veces como quiera, atendiendo a las normas de movimiento indicadas en el manual.
bestia mecánica
Androide

Cuando se descubra la sala de control, solo podrá acceder un ingeniero, para desactivar al robot. En cuanto entre a la sala, el robot quedará desconectado y comenzará la fase de colapso.

  • Colapso. Una sala se colapsa cada vez que un peón abandona la sala (excepto la entrada), y solo se colapsará la sala donde el peón inició su movimiento, aunque se mueve a más salas. Cuando una sala con un peón de persona dentro se colapse, ese peón se coloca en una reserva personal, significando que ha sido salvado. La salida de emergencia no colapsará, siempre y cuando haya un peón en ella.
bestia mecánica
Personas salvadas

Si descubrimos la sala de bloqueo y un ingeniero queda atrapado en ella, la partida acaba de inmediato. También acabará con derrota si un ingeniero queda atrapado sin opciones de escapar. Los jugadores ganan la partida si salvan a todas las personas, incluidos los ingenieros.

Tipo: Juego tipo puzzle, de 1 a 4 jugadores y unos 40 minutos de duración.

Precio: Unos 27€ aprox.

Opinión: Con "Bestia mecánica", nos encontramos ante un juego tipo puzzle, cooperativo, y en el que los jugadores serán ingenieros que intentan desactivar un robot gigante. Esto se traduce en un montón de losetas con puertas y engranajes que iremos descubriendo durante la partida. Los engranajes permitirán manipular la forma de movernos por el laberinto para rescatar a las personas. Posteriormente, el robot comenzará a colapsar, y es aquí donde comienza la chicha del juego, ya que nos la tendremos que ingeniar para trazar cada uno de los caminos y salvar a todas las personas, sin quedar bloqueados, porque perderemos la partida. El juego cuenta además con variantes competitiva, semi cooperativa y distintos niveles de dificultad. En resumen, un juego de los de humo por la cabeza, muy rejugable y donde tendremos que colaborar (o no), para escapar de la gran bestia mecánica.

Como parte negativa, y solo para los que tenemos "toc lúdico", es un poco agobiante tener que mover las losetas con los engranajes y que todo se pueda desordenar. Aún así, por supuesto, es un juego que nos ha gustado bastante, y recomendamos probar.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/284118/mechanical-beast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram