En "Banana Bandido" nos ponemos en la piel de monos en el Salvaje Oeste (sí, habéis leído bien) donde intentaremos prevalecer sobre los demás en una encarnizada lucha por los plátanos.
Así se presenta este filler con temática más que curiosa, que edita en castellano Games 4 Gamers.
Preparación: Para preparar una partida a "Banana Bandido", barajaremos las cartas de recompensa (con el babuino a color boca abajo) y colocaremos tantas de estas cartas como número de jugadores +1. Cada jugador recibirá una carta de personaje y cuatro cartas de acción. Además recibirán tres plátanos y cinco palos. El resto de cartas de plátano y palo se colocan en mazos separados, así como las de acción.
Como se juega: El objetivo es acumular al menos cinco puntos de victoria o recolectando los tres símbolos de su carta de personaje. Para ello cada turno se divide en dos fases:
- Robar una carta de recompensa. Se toma una de las cartas de recompensa del centro de la mesa y se reciben los recursos tanto del anverso como del reverso. Cuando se agoten estas cartas, se repone el mercado de recompensas.
- En la fase 2 se podrán hacer hasta tres acciones:
- Activar una carta de acción. El jugador descarta el número de palos indicado en la carta a activar y realiza la acción de dicha carta.
- Jugar un efecto. El jugador puede jugar cada efecto de sus cartas activadas una vez por turno. El efecto de cada carta está indicado en el manual.
- Desactivar una carta de acción. El jugador puede usar sus palos para desactivar una carta de acción de su rival (el número de palos está indicado en la parte inferior de la carta de acción. Dicha carta pasa a la mano de quien la desactivó (descartando otra de su mano) y el jugador atacado robará una nueva carta. Para realizar esta acción, se puede recibir el apoyo de otro jugador.
La partida acaba cuando se cumpla una de las dos condiciones anteriormente descritas.
Tipo: Filler de cartas, de 2 a 5 jugadores y unos 30 minutos de duración.
Precio: Unos 12€ aprox.
Opinión: Con "Banana Bandido" nos encontramos ante un filler muy sencillo de jugar y con un alto grado de interacción entre jugadores. Las diferentes formas de ganar la partida harán que todos los jugadores estén atentos al resto para intentar fastidiarle la recolección de plátanos o eliminarle cartas de acción con el símbolo que necesita. Esto unido a las divertidas ilustraciones, lo hacen un juego entretenido para los amantes del "puteo".
Como parte negativa, el juego está muy abierto a dos posibilidades, o que una alianza deje a un jugador casi fuera de la partida, o que un jugador genere un motor de recursos importante y no se pueda evitar su victoria.
Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/290462/banana-bandido
Nota: 6.5/10