Reseña: "Ars Universalis". - Madera y Troquel Saltar al contenido

Reseña: “Ars Universalis”.

En "Ars Universalis", interpretaremos el papel de un mecenas del arte, la ciencia y la literatura, el cual intentará apadrinar los más prestigiosos artistas y que sus obras trasciendan la historia.

Así se presenta este juego familiar que en su momento editó Meridiano 6 y que rescata Eclipse Editorial.

Preparación: Para preparar una partida a "Ars Universalis", pondremos el tablero en en centro de la mesa y se separarán las cartas de artistas dependiendo de la época que ocupen. Se reparte a cada jugador una carta de artista (que no sea polifacético), las cartas de materiales indicadas en esta, los cubos de su color, el marcador de paradigma y 35 monedas. Por último se coloca un cubo de cada jugador en el marcador de puntos, en el track de avance de era y en los contadores de obra de cada tipo. Se elige al jugador inicial y estamos listos para jugar.

ars universalis

Como se juega: El objetivo del juego es lograr la mayor cantidad de puntos de victoria completando obras. Para ello cada ronda se divide en tres fases:

  • Subasta de artistas. Se revelan tantas cartas de artistas de la era actual como número de jugadores. Siguiendo el orden de turno, el jugador inicial pujará por uno de ellos por el valor indicado en la carta, y el resto de jugadores pujarán. El jugador que gane la puja se lleva la carta y roba tantas cartas de materiales como indique.
  • Compra de recursos. También en orden de turno, cada jugador tiene la opción de hacer una compra-venta de materiales, pudiendo comprar cartas de materiales por dos monedas, y vender a cambio de una moneda.
  • Completar proyectos. Se roban tres cartas de materiales y se colocan en el centro de la mesa. Cada jugador intentará completar las obras de sus cartas de artista (en el manual viene indicado como) y podrá intercambiar una de sus cartas por una del centro de la mesa. Cuando completamos una obra, devolvemos los recursos a la reserva, ganamos los puntos de victoria indicados y tantas monedas como el valor del artista. Por último se avanza en el track de la obra completada.
ars universalis

Cuando un jugador completa tres obras de una época, se cambia de edad y cada jugador recibirá cinco monedas y todos los demás jugadores se mueven a esa época. Las cartas de la época anterior ya no se usarán, y las que tengamos anteriormente y completemos, otorgarán la mitad de puntos y monedas.

ars universalis

La partida acaba cuando uno de los jugadores llegue a los 75 puntos de victoria.

Tipo: Juego tipo puzzle de 2 a 4 jugadores y unos 45 minutos de duración.

Precio: Unos 40€ aprox.

Opinión: Con "Ars Universalis" nos encontramos ante un juego familiar que tira mucho de la mecánica puzzle. De hecho es el punto fuerte del juego, ir consiguiendo distintas cartas de materiales, completar las cartas de artistas y llevarnos los puntos de victoria. Un juego que cumple perfectamente su función, con un alto nivel educativo y muy sencillo de jugar.

Como parte negativa, echamos de menos más ejemplos y más imágenes en el manual. También, como es habitual en este tipo de juegos, si no gustan los puzzles, puede que no sea vuestro juego.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/151683/ars-universalis

Nota: 7/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram