En "An Age Contrived", nos pondremos en la piel de un Dios del panteón eldránico que obtiene su poder a través de la creencia de los mortales.
Así se presenta este juego de programación y selección de acciones, que edita en castellano MasQueOca.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de "An Age Contrived", es ser el jugador que más puntos obtenga al final de la partida a través de la construcción de monumentos, y el uso de acciones y energías que proporcionan las fichas que iremos utilizando.
¿Cómo se juega?
En su turno, el jugador activo tendrá que decidir entre avanzar su canal de energía o realizar tantas acciones como quiera, siempre que pueda.
- Avanzar. Cuando el jugador activo decida avanzar, realizará los siguientes pasos en orden:
- El jugador escogerá una de sus losetas de activación activa y la colocará en su transmutador, deslizando todas un espacio. La loseta que abandona el transmutador, se queda como inactiva.
- Si el marcador de canalización está cargado, se podrá agotar para colocar una nueva loseta, que no sea la que se acaba de colocar como inactiva.
- Posteriormente se obtienen los resultados de los conductos de canalización (si los iconos de la loseta y las fichas de canalización coinciden).
- Se cargan las losetas que hayan entrado en ese momento en el transmutador, con las fichas que queramos de nuestra zona de energía agotada.
- Acciones. Para realizar acciones, se realizan los siguientes pasos, en este orden:
- De la fila inferior de una de las 5 losetas activas, el jugador elige una ficha de energía.
- Posteriormente realiza la acción asociada a esa fila (esto se puede hacer tantas veces como se quiera y pueda). Las acciones que se pueden realizar son las siguientes:
- Despliegue. Se escogen 1 o 2 losetas de transmutación activas de las posiciones marcadas en rojo. Toda la energía de la fila superior de la loseta, se mueve al portal de losetas, a una zona de monumento incompleto o a una hazaña cuya condiciones se cumplan.
- Movimiento. El jugador decide entre avanzar en el mapa, en el medidor de monumentos o en el medidor de pilares, 1, 2 o 3 espacios (dependiendo de lo que indique la acción).
- Adquisición. Con esta acción se escogen hasta 2 losetas de transmutación boca arriba que se quieran adquirir y se agota la energía requerida. Posteriormente se coloca esa loseta en el transmutador, sustituyendo y descartando de la partida una de las que ya se tenían. Se repone el portal de losetas y por último cada jugador que tuviera al menos una loseta en el portal, puede colocar una energía agotada en el mismo.
- Recarga. Voltea el marcador de canalización al lado cargado.
- Redistribución. El jugador retira tantas losetas como marque la acción, del portal o de un monumento incompleto para colocarlas en otros monumentos o hazañas.
Cuando se completa una sección de monumento, y empezando por el primer contribuyente y acabando por el constructor, se realizan los siguientes pasos:
- Elige entre desbloquear la energía indicada en la sección de monumento o el beneficio indicado en la ficha del monumento.
- Agota o activa cada ficha del monumento para realizar la acción asociada a esa ficha (detalladas en el manual), excepto el constructor, que tendrá que vincular una de ellas. Además, será el constructor el que coloque la sección de monumento construida.
Al final del turno, después de resolver todas las secciones de monumento, se carga energía en las losetas de transmutación que correspondan y se resuelven las habilidades de personaje de nivel 3.
La partida finaliza cuando se construye la última sección del último monumento, ganando el jugador que más puntos obtenga.
¿Qué nos ha parecido?
Con "An Age Contrived", nos encontramos ante un euro de peso medio/alto, en el que a través de una mecánica de programación y despliegue de recursos, tendremos que construir diferentes secciones de monumentos, que nos otorgarán beneficios tanto si somos constructores como si participamos en la construcción. Con estas mecánicas, y una toma de decisiones profunda a la hora de decidir como y dónde utilizamos cada loseta, dependiendo del beneficio que nos otorgue (obtener nuevas fichas, mejorar losetas o mover personajes(, la gran producción, y la interacción entre jugadores, hacen que "An Age Contrived", sea un juego bastante agradable de jugar y muy recomendable.
Como parte negativa, tenemos la sensación de que la temática y las mecánicas en ciertos momentos de la partida, se desconectan, haciendo que nos encontremos más ante un abstracto con mecánicas euro, que ante un euro puro.
¿Y el veredicto es?