Saltar al contenido

Reseña: “Amazonia”.

En "Amazonia", los jugadores competirán para ver quién es capaz de hacer que su selva medre más, interaccionando con el ecosistema e intentando conseguir el equilibrio ideal de flora y fauna.

Así se presenta este juego para dos jugadores, que edita en castellano Devir.

Preparación: Para preparar una partida a "Amazonia", se colocan las cartas de estación/crecimiento en el centro de la mesa, dejando a un lado las fichas de puntos y fauna, y los premios al árbol más alto. Se barajan las cartas de semilla y se dejan a un lado. Haremos lo mismo con las cartas de selva, eliminando diez al azar y luego dividiendo el mazo en tres, para formar las tres estaciones. Por último colocaremos una carta debajo de la pila de nuevo crecimiento 1, y haremos lo mismo con dos y tres cartas en las pilas 2 y 3. Cada jugador toma una carta de tronco, y estamos listos para comenzar.

Pilas de nuevo crecimiento

Como se juega: El objetivo de "Amazonia", es ser el jugador que más puntos acumule después de las tres estaciones. Estos puntos los ganará por sus conjuntos de plantas, árboles completados y por el árbol más alto. Para ello, en su turno, el jugador activo realizará la siguiente secuencia de turno:

  • El jugador activo examinará la pila de nuevo crecimiento 1, decidiendo si se queda con todas las cartas o no.
    • Si se queda con las cartas, las colocará en su zona de selva y colocará una carta del mazo activo en el lugar de donde las robó.
    • Si no se queda con las cartas, también colocará una carta adicional en el lugar, y pasará a mirar la pila siguiente. Podrá realizar la misma secuencia también en esta pila, pasando a la número tres. Si decide no quedarse con las cartas de ninguna de las pilas, robará una carta del mazo activo, estando obligado a colocarla en su selva.
Selva de jugador
  • Cuando el jugador activo añada las cartas elegidas a su selva, se podrá encontrar con hasta tres tipos de carta:
    • Troncos y copas de árboles. Los troncos se pueden utilizar para crear un nuevo árbol, o añadirlos a uno ya existente para hacerlo crecer. Si colocamos una copa en un árbol, este se da por cerrado y no podremos hacer que crezca más.
    • Fauna. Los animales que muestran texto, podrán realizar esa acción una vez por estación, no pudiendo utilizarla en el mismo turno en el que el jugador adquiere la carta.
    • Sequía. Si el jugador activo añade una carta de sequía a su selva, deberá descartar de inmediato una carta de su selva. Posteriormente se descarta.
Árbol más alto

La estación acaba cuando no quedan cartas que elegir ni en el mazo de estación ni en las pilas de nuevo crecimiento. Posteriormente se puntúa como indica el manual, y se pasa a una nueva estación. La partida acaba al final de la tercera estación, ganando el jugador que más puntos en total obtenga.

Tipo: Set collection, para 2 jugadores y unos 30 minutos de duración.

Precio: Unos 25€ aprox.

Opinión: Con "Amazonia" estamos ante un "set collection", con toques de tienta a la suerte, con la peculiaridad de que al final de cada ronda puntuaremos y descartaremos cartas, por lo que la planificación al uso de un clásico "set collection", cambia totalmente. Y esto es algo que viene muy bien al juego, ya que en cada estación nos mantendrá en tensión intentando completar las colecciones de diferentes tipos de plantas, para poder puntuarlas con el máximo valor posible, mientras por otro lado, vamos haciendo crecer árboles, esperando también una copa que nos lo cierre. Además, algunas cartas ofrecen ese toque de interacción necesaria para no estar solo pendiente de nuestra selva. Esta tensión e interacción, junto con un diseño súper agradable, unas reglas sencillas, un montonazo de cartas, y además un modo "avanzado", con cartas de estación, y variantes para más jugadores, hacen que siempre apetezca jugar más de una partida cuando sale a mesa. Por eso, se lleva nuestra máxima puntuación.

Como parte negativa, el juego ocupa mucha, mucha mesa, para ser solo un juego de cartas, y por otro lado, las primeras partidas, hasta que nos hacemos con la simbología, se pueden hacer un poco largas.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/295607/canopy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram