Saltar al contenido

Reseña: “Alicematic Héroes”.

En "Alicematic Héroes", el País de las Maravillas está en peligro, ya que las ondas de la vida moderna han causado el nacimiento de la Nada, que devora los sueños y los corazones de la gente. Y ha invadido el Pais de las Maravillas. Para solucionarlo, la Reina de Corazones ha invocado a Alicia...

Así se presenta este precioso juego de conquista de territorios y gestión de cartas, que edita en castellano GDM.

Preparación: Para preparar una partida a "Alicematic Héroes", se mezclan las losetas de mapa y se colocan en disposición dependiendo del número de jugadores. Cada jugador elegirá un Reino (set de cartas de su color e icono) y sus fichas correspondientes. Se colocan los recursos cerca del tablero y se baraja el mazo de Alicias, repartiendo 5 a cada jugador.

alicematic heroes

Por último, y en orden de turno, cada jugador coloca una de sus fichas en una ciudad (centro de una loseta), y posteriormente en orden inverso, otra, de manera que todos los jugadores tengan 2 ciudades.

Como se juega: En su turno, cada jugador dispondrá de 2 fases, teniéndolas que realizar en el siguiente orden:

  • Política. En la fase política, el jugador activo podrá realizar una de entre dos acciones:
    • Jugar una carta de Alicia. Para jugar una Alicia, tendremos que tener en cuenta el número de cartas (recursos) que disponemos en la franja amarilla, ya que ese número de cartas, nos dirá el valor máximo de la carta de Alicia que podemos jugar. Por ejemplo para invocar una Alicia de coste 3, debemos de tener 3 cartas, que hacen de recursos, (sean Alicias o plebeyos) en la franja amarilla. También podemos usar los recursos amarillos para restar 1 de coste a la carta a invocar por cada ficha. Posteriormente se ejecuta el efecto de dicha Alicia.
    • Jugar un Plebeyo. Si no podemos jugar una carta de Alicia, o no nos conviene, podemos jugar un Plebeyo, que no es más que jugar una carta por su reverso, en la franja que queramos, lo que sumará 1 al total de recursos de esa franja. Posteriormente se roba una carta del mazo.
alicematic heroes

Debemos de tener en cuenta que el número máximo de Alicias por franja, es de 4, por lo que para invocar cartas, o conquistar territorios por encima de ese valor, tendremos que utilizar los recursos adicionales.

  • Invasión. El jugador elige un espacio del mapa para invadirlo (excepto bosques místicos y espacios de otros jugadores). Para ello necesitará un poder militar (cartas en la franja roja) igual o superior al valor del espacio a invadir. Si no es posible, el jugador puede reclamar una ciudad para invadirla posteriormente, colocando su ficha por el lado "bajo ataque". Esa zona puede ser reclamada por otro jugador.
    • Movimiento. Si queremos invadir una ciudad lejana, tendremos que poder movernos, y para ello tenemos que contar espacios desde nuestra Ciudad invadida más cercana hasta la zona a invadir. Para ello se usa la franja verde. Cada carta en la franja verde, dará +1 de movimiento, ampliado por las fichas verdes disponibles, si se quiere.
alicematic heroes

Cuando un jugador invade una ciudad, se aplican bonificaciones dependiendo del color de la ciudad invadida.

La partida acaba después de 14 ronda. El jugador con más puntos de victoria gana.

Tipo: Conquista de territorios, de 3 a 5 jugadores y unos 60 minutos de duración.

Precio: Unos 40€ aprox.

Opinión: Cuando nos sentamos por primera vez delante de "Alicematic Héroes", no teníamos ni idea de por donde empezar. Pero después de un par de partidas "de prueba", le cogimos las mecánicas y nos llegó a parecer hasta sencillo. Sencillo, pero con un toque de estrategia y profundidad muy marcado. Y es que estamos ante un juego de conquista de territorio donde la gestión de la mano de cartas es fundamental, ya que necesitamos marcar una estrategia potenciando cada franja de color en el momento necesario. No nos sirve de nada potenciar la franja roja, si no nos podemos mover más allá de un espacio, o invocar Alicias a lo loco, porque solo podemos tener 4 por franja. En cuanto al arte, espectacular para nuestro gusto, y con una calidad de componentes de 10.

En resumen, un juego con un arte precioso, una calidad de componentes fuera de toda duda, y con un toque estratégico y de gestión de mano muy interesante.

Como parte negativa, el juego comienza en 3 jugadores, y eso limita mucho a la hora de pensar en comprarlo. Nosotros hemos probado a jugar a 2, quitando 2 losetas de la preparación para 3 jugadores, y no hemos jugado mal, aunque evidentemente, la lucha por la conquista de territorios queda un poco mermada.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/226089/alicematic-heroes

Nota: 7.5/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram