En "Ahoy", jugaremos como una de las cuatro intrépidas facciones (Escuadrón Aletazul, Unión de Moluscos o Contrabandistas), en busca de la mayor fama en alta mar.
Así se presenta este juego de gestión de dados, acciones, mayorías y "pick & deliver", que edita en castellano 2Tomatoes.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de "Ahoy", es ser el jugador que tras llegar a 30 puntos de fama, sea el que más fama obtenga después del recuento final. Cada facción, conseguirá la fama de una forma distinta a las demás.
¿Cómo se juega?
En su turno, el jugador activo puede realizar varias acciones, normalmente colocando un dado en una de las ranuras del tablero de jugador. Otras acciones, no requieren el uso de un dado, como por ejemplo jugar cartas siendo la Unión de Moluscos. En cada turno, el jugador debe de colocar exactamente 2 dados de acción en su tablero, y realizar las acciones asociadas de una en una, excepto el Escuadrón Aletazul, que contará con un dado más. Aunque cada facción tiene acciones especiales asociadas a su tablero, las acciones comunes son:
- Navegar. Con esta acción, el jugador activo moverá su buque insignia 1 o 2 casillas, de forma adyacente y nunca en diagonal.
- Si el jugador se mueve fuera del mapa, Explora.
- Si en la casilla hay figuras enemigas, Batalla.
- Si la casilla tiene un terreno, este se Resuelve.
- Si decides detener el movimiento, Fondea.
- Viento de cola. El jugador activo puede mover su buque insignia directamente a cualquier casilla del mapa que tenga un dado impreso y cuyo valor coincida con el del dado colocado.
- Cañones.Tus figuras tendrán cañones cargados hasta el final de la ronda.
- Reparar. Repara hasta 2 fichas de daño de las ranuras de dados.
A la hora de Navegar, se pueden suceder varias acciones derivadas, a tener en cuenta las siguientes:
- Explorar. Cuando el jugador activo explora, roba una loseta de región y la coloca de modo adyacente a la loseta desde la que se desplaza, y coloca un dado de riqueza de valor 1 en dicha loseta.
- Batallar. Si al menos una de las 2 figuras coincidentes tiene los cañones cargados, se resuelve una batalla. Cada jugador lanzará un dado, y podrá disminuir el valor de su dado en los cañones (si lo tiene), para aumentar el valor del dado lanzado. El ganador, resolverá una acción de victoria de su facción. En caso de empate, gana el atacante.
- Terreno. En cada loseta, hay impresos diferentes tipos de terreno, cada cual con acciones concretas dependiendo del tipo. Estos pueden ser: Corriente fuerte, Puerto, Niebla, Viento de cola, Banco de arena, Pecio, Tesoro o Isla. Cada uno se resuelve como indica el manual.
Al final de la ronda, se puntuará la fama de las regiones (que pueden ser modificadas por los Contrabandistas durante la partida), y se procederá a la fase de limpieza, si nadie ha conseguido aún 30 puntos de fama.
La partida acaba cuando un jugador consigue 30 puntos de fama, llevándose acabo el recuento final de los contrabandistas. En caso de empate, ganará el jugador con más oro.
¿Qué nos ha parecido?
Con "Ahoy", nos encontramos ante un juego que bien nos puede servir para introducirnos en el mundo de los juegos asimétricos. Mecánicamente nos encontramos ante una gestión de dados y acciones muy sencilla, ya que en nuestro turno, únicamente tendremos que colocar 2 dados en nuestro tablero y realizar dichas acciones asociadas. Dependiendo de la facción, además podremos realizar acciones adicionales sin colocar dados. Estas mecánicas, unidas a una temática muy bien implementada e inmersiva, un arte muy acertado (muy Root), y un manual y tableros muy bien estructurados y explicados, hacen que "Ahoy", sea un gran juego asimétrico, tanto para jugones como para iniciados en la mecánica. Recomendamos, además de conocer la facción elegida, saber qué hacen las demás facciones y como funcionan.
Como parte negativa, y aunque se puede modificar con oro, siempre dependeremos del azar de los dados, cosa, que no gusta a todo el mundo.
¿Y el veredicto es?