Reseña: "ADELE". - Madera y Troquel Saltar al contenido

Reseña: “ADELE”.

En "ADELE", emprenderemos una frenética lucha por la supervivencia. ADELE, la IA de la nave, ha tomado una actitud hostil y está intentando acabar con la tripulación. ¿Será mejor intentar desconectarla? ¿O huir de la nave?

Así se presenta este juego de supervivencia que edita en castellano DMZ Games.

Preparación: Para jugar una partida a "ADELE", se colocará el tablero en el centro de la mesa por una de sus dos caras, dependiendo de en qué nave se quiera jugar. El jugador que juegue como ADELE, tomará la consola de ADELE, las fichas de incidente, el mazo de cartas de ADELE y un marcador de energía. Todas las fichas de incidente se meten en la bolsa, y se sacan cuatro al azar, que serán las fichas iniciales. Además, el marcador de energía se pone en la casilla diez. Por último se retiran dos cartas especiales del mazo, se baraja y se toman cuatro como mano inicial. El resto de jugadores, recibirá un tablero de tripulante, los cubos, el dado y la pantalla de su color, colocando uno de los cubos en el marcador de vida. Por último cada jugador tomará el objeto indicado en su tablero de jugador. Posteriormente se preparan los objetos del laboratorio como indica el manual, se coloca un objeto al azar en cada localización (boca abajo) y cada jugador se colocará en el lugar correspondiente tirando el dado de veinte caras. Se colocan las fichas de terminal en las casillas tres y diecisiete, y se ponen los marcadores de turno y de no retorno. También se preparan las losetas de misión y se reparte una al azar en cada espacio de misión, asignando un cubo según el manual. Se prepara el mazo de eventos y la reserva de fichas y estamos listos para jugar.

ADELE
Desarrollo de partida.

Como se juega: El objetivo del juego, siendo ADELE, será intentar eliminar a al menos uno de los tripulantes o llegar a la última ronda estando activada o con los tripulantes en la nave. Los jugadores por su parte tendrán que intentar desconectar a ADELE o escapar antes de que se acaben los turnos. Para ello, la secuencia de juego, será la siguiente:

  • Fase de evento. Se coloca la carta de la parte superior del mazo de eventos en la zona de resolución y se resuelve, además, se pone boca arriba la siguiente carta.
  • Fase de programación. Cada jugador, cubriendo su tablero con la pantalla, asignan sus cubos a las acciones que quieran realizar (desbloquear, avanzar, registrar, usar objeto o acción especial, la cual requiere dos o tres cubos).
  • Fase de ADELE. En su fase, ADELE realiza tres pasos, en orden:
    • Robar tantas fichas de incidente como indica la consola y se colocan en las casillas correspondientes (de izquierda a derecha).
    • Jugar tantas cartas como se quiera para colocar incidentes en el tablero, gastando la energía necesaria, indicada en la columna donde esté la ficha.
    • Descartar tantas cartas como se quiera y robar hasta tener cuatro.
ADELE
Consola de ADELE.
  • Fase de resolución. Los tripulantes resuelven las acciones programadas. Un jugador debe de resolver todas las acciones antes de que juegue el siguiente.
  • Fase de mantenimiento. Se reduce en uno la carga de todos los objetos y se retiran las fichas de final de turno. Además se mueve el marcador de turno una casilla.

Para ganar la partida, los tripulantes deben de completar todas las misiones rojas o azules (escapar o desconectar a ADELE), dejando cada uno de los objetos solicitados en las misiones, en su lugar correspondiente. ADELE ganará si los turnos acaban y los tripulantes siguen en la nave y no la han desconectado.

ADELE
Comienzo de partida.

Indicar que el juego es mucho más profundo de lo que indicamos en esta reseña, por lo que recomendamos una lectura del manual antes de jugarlo.

Tipo: Juego de supervivencia y gestión de acciones, de 1 a 4 jugadores y unos 90 minutos de duración.

Precio: Unos 50€ aprox.

Opinión: "ADELE" respira tensión desde el turno uno. Jugando como ADELE, hay que estar atento a cada uno de los gestos, sí, los gestos, del resto de jugadores, ya que al tener que compartir toda la información en voz alta, el jugador ADELE debe de intuir si están faroleando, si van a hacer una cosa u otra, ya que ADELE jugará antes que la tripulación. Si el jugador forma parte de la tripulación, deberá de intuir qué acciones va a realizar ADELE atendiendo a su consola y a las zonas donde se tienen que mover, para intentar no caer en la trampa. Además, aunque el manual sea algo denso, es un juego muy sencillo de jugar después de un par de turnos. En resumen, un juego muy inmersivo, donde la tensión se respira desde el minuto uno y la interacción es directa en cada turno.

Como parte negativa, nos ha parecido que el manual puede dar pie a equivocaciones, ya que no está del todo bien estructurado.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/337324/dele

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram