En "3 Ring Circus", seremos directores de un pequeño circo que recorre los Estados Unidos a finales del siglo XIX. ¿Seremos el circo que más fama gane al final del trayecto?
Así se presenta este precioso juego, que edita en castellano Devir.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de "3 Ring Circus" es ser el jugador que más puntos de victoria obtenga en el momento en el que el "Circo Barnum" haga el recorrido completo por el mapa. Mientras tanto, nuestro pequeño circo irá actuando en las diferentes ciudades y pueblos obteniendo cartas de entrada, que se colocarán en nuestro tablero personal otorgándonos beneficios, y de dinero, que nos permitirá obtener más cartas y más puntos cada vez que actuemos.
¿Cómo se juega?
Durante cada una de las rondas, los jugadores irán moviendo su circo por ciudades y pueblos, realizando actuaciones, que les permitirá obtener diferentes cartas y puntos de victoria, y contratar artistas. Adicionalmente, el jugador activo puede jugar cartas con un rayo impreso al comienzo de su turno para obtener su beneficio. De esta forma, el jugador activo podrá realizar una de las siguientes acciones.
- Contratar un artista. El jugador activo, colocará una carta de artista de su mano en su tablero personal. Estas cartas siempre se colocarán de izquierda a derecha, en cualquiera de las 3 pistas excepto las de puntuación final, que tienen su lugar concreto. El coste de jugar dicha carta, es el valor impreso de la carta, menos la carta de mayor valor ya colocada. Al colocarla, hay que cumplir las siguientes premisas.
- La carta se colocará en orden ascendente, por su valor, moviendo a la izquierda o derecha las otras cartas.
- Si al colocar la carta, esta tapa un icono, se realizará la acción asociada.
- Además, el tablero y las cartas, tienen impreso iconos de movimiento, pedestal o dinero, que irán modificando las actuaciones que realicemos.
- Ofrecer una función. Para ofrecer una función, realizaremos estos pasos en orden.
- Movimiento. Podremos mover nuestra caravana a través de los pueblos o ciudades, en cualquier dirección y dependiendo de los iconos visibles de movimiento que tengamos en nuestro tablero. Al moverte, los pueblos que tengan ya una ficha de circo, se saltan. También se pueden saltar los pueblos que ya tengan una caravana.
- Actuar. Dependiendo del lugar donde actuemos, realizaremos los pasos asociados al lugar. Cada jugador, solo puede actuar una vez en cada localidad.
- Pueblos. Al actuar en un pueblo, el jugador activo roba una carta de dinero más una adicional por cada pueblo adyacente donde nadie haya actuado. Además el jugador también ganará una carta de dinero por cada icono impreso en su tablero.
- Ciudades pequeñas. Cuando ofrecemos una función en una ciudad pequeña, debemos de tener en cuenta el artista especial preferido en esa ciudad (loseta asociada), que nos otorgarán pedestales adicionales. Al actuar, se debe de colocar una ficha de circo en una de las casillas vacías de esa ciudad con un número de pedestales igual o inferior a la cantidad que el jugador disponga. Posteriormente, se obtendrá el beneficio asociado a dicha casilla.
- Grandes ciudades. Para actuar en una gran ciudad, el jugador activo debe de tener en su tablero, al menos el tipo de artista exigido por el público. Cuando el jugador actúe colocará una ficha de circo en la posición más a la izquierda de la carta.
- El jugador que actúe ganará 6 puntos de fama, si se cuenta con el tipo de artista exigido.
- Si ese artista está precedido por una de la categoría que se indica a su izquierda, sumará 4 puntos adicionales.
- Y si el artista que le sigue también es de la categoría indicada, sumará 5 puntos de fama. Por último y como en las otras zonas, si hay iconos de dinero visibles en el tablero personal, robará cartas de dinero adicionales.
- Por último, el circo Barnum se mueve un paso. Si llega a una gran ciudad, se detiene, y el jugador que tenga la ficha de Barnum, le da la vuelta y se produce una puntuación.
Posteriormente, se realiza el final de turno, dónde los jugadores tendrán que descartar cartas hasta quedarse con un máximo de 10, y se revelan cartas de entradas si hay huecos disponibles. La partida acaba cuando el circo Barnum llega a su punto de salida, obteniendo la victoria el jugador con más puntos disponibles.
¿Qué nos ha parecido?
Con "3 Ring Circus", nos encontramos ante un eurogame en el que las mecánicas y la temática, están totalmente compenetradas, haciendo que el juego fluya perfectamente en cada una de las rondas del juego. Ofreciendo un grado de interacción bastante alto en el que tendremos que estar constantemente tomando decisiones, de tal manera que cuando lleguemos a una pequeña ciudad, podamos bonificar y ocupar una buena posición, y que cuando nos acerquemos a una gran ciudad (a la que nos conviene llegar primeros), contemos con los requisitos de la misma, también para obtener el bonus que otorgan las cartas de puntuación. Y por supuesto, sin descuidar nuestro tablero personal, que será clave durante la partida para poder movernos, robar cartas de dinero y obtener pedestales, y al final de la misma, con las cartas y los bonus de puntuación. En resumen, estamos ante un juego muy agradable a la vista, con mecánicas muy asimilables, una interacción bastante alta y un ritmo de toma de decisiones, que nos hará estar dentro del juego en cada momento.
Como parte negativa, al principio, la iconografía y el desarrollo de las acciones puede abrumar un poco, y hacer que no entendamos del todo el funcionamiento. Por otro lado, creemos que a 2 jugadores, el juego, aunque se puede jugar perfectamente, pierde parte de su esencia.