En el "Madera vs. Troquel" de este mes, vamos a repasar todo lo que pudimos jugar y reseñar el pasado mes de Enero, y aprovechar para retomar la sección, que se quedó parada en Noviembre por culpa del curro y las Navidades...
Empezamos el mes con "Gravity Superstar", un juego muy sencillo de reglas y con el que pueden disfrutar tanto niños como adultos. El aspecto especial de este juego, es sin duda, la gravedad. A esto le unimos un arte a medias entre infantil y adulto y unos componentes muy vistosos, lo que logran un juego muy apetecible de jugar, y con mucha rejugabilidad.
Aprovechando los regalos de Reyes, pudimos jugar a "Blitzkrieg!" y "Expansiópolis". El primero, un abstracto bastate interesante. Muy dependiente del azar, al sacar las fichas de la bolsa, pero con una alta interacción y una constante toma de decisiones, que hace que el ritmo de la partida no decaiga en ningún momento. Por su parte, "Expansiópolis" destaca por lo mucho que ofrece en un formato tan, tan pequeño. Las reglas son muy sencillas, pero esto no quiere decir que el juego sea sencillo de dominar, sino todo lo contrario. Hay que darle mucho a la cabeza para encajar todas las piezas y superar la puntuación requerida.
Lo que más nos llamó la atención de "Imaginarium" fue sin duda el arte tan peculiar, y a su vez precioso de la caja. Eso junto a su autor, Cathala, nos hizo querer probarlo. Y al hacerlo nos encontramos con un juego de gestión de recursos y colocación muy bien engranado, con una alta rejugabilidad y una interacción ajustada al tipo de juego.
Y uno de esos que siempre viene bien, jugamos a "Sherlock: El mayordomo", un caso de dificultad media, que a nosotros se nos ha complicado bastante, tanto que nada de lo que pensábamos, era luego lo que parecía. Estamos ante una trama muy bien elaborada, donde tendremos que afinar quizás un poco más de lo normal a la hora de descartar pistas.
Y terminamos el mes con 2 de los juegos que más nos han gustado, "Moon Base" y "Ratzzia". El primero se lleva la mejor nota del mes, con un sobresaliente. "Moon Base" es un juego abstracto, que combina de una manera perfecta la estrategia, la interacción, unas reglas sencillas y una temática bien implementada (aunque no inmersiva, como es lógico en este tipo de juegos), y unos materiales bonitos y de muy buena calidad. Un quema cerebros en toda regla, y un imprescindible desde ya en nuestra ludoteca.
Con "Ratzzia", nos encontramos ante un juego de colocación y gestión de dados con unas reglas sencillas y una alta interacción. El poder alertar al gato, cuando las cosas no te van bien, le da ese toque de "puteo" al juego, que por otro lado era necesario, para que no se convirtiera en un juego más de tirar y colocar.